Recomendado

Recomendado
2da Edición

Encargue acá su Libro

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

miércoles, 4 de febrero de 2009

Guatemala y el pensamiento liberal


Participar de un coloquio es, de por sí, un hecho de intenso contenido intelectual. Si a ello se le suma la presencia de un grupo humano reducido, altamente calificado y de variada procedencia, tanto mejor. Y si, además, el beneficiario de tal “retiro” es un sufriente argentino, las palabras de agradecimiento se extinguen pues la sed de inteligencia y abstractos se multiplica frente a nuestras miserias, no estrictamente económicas.


He tenido el placer de formar parte de un encuentro académico de altísimo nivel sobre el pensamiento de Friedrich Hayek, organizado por la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala) y la Liberty Fun (Indianápolis, USA) y consideré interesante compartirlo con mis lectores, a quienes torturo con panoramas, análisis y percepciones de la realidad política nacional, por cierto generalmente oscuras. Comentar que existen otras actividades además de la coyuntura, es una buena noticia aunque no haya tenido lugar en la Argentina.


Tengo una profunda admiración por la fidelidad al eje filosófico que viene manteniendo esa universidad de excelencia y por el adecuado equilibrio entre pensamiento y acción que alimenta el nivel académico de su comunidad educativa.


Me ilusiona imaginar emprendimientos similares para nuestro país, tan necesitado de pensamiento profundo, de reflexión y de conocimiento. Los intelectuales argentinos no parecen preocupados por esas carencias esenciales que se demuestran luego en la pobreza de una clase dirigente rudimentaria, sin respuestas para los desafíos que presenta el mundo actual.

6 comentarios:

  1. Quise felicitarte por tu brillante oportunidad de participar en ese coloquio ya que comparto plenamente el pensamiento liberal de Friedrich Hayek y , si a eso le agregamos el altísimo valor académico de los participantes y el espacio de la Universidad Francisco Marroquín, la fortuna de los argentinos es que estando Tu allí, nos hayas representado con el mismo nivel.
    Brillantes Tus conceptos que espero puedas desarrollar en Tu sitio web y asi podamos aprender alguna vez los argentinos lo importante que es estar EN EL MUNDO LIBERAL.
    Te envío mi afecto de todo corazón,
    Luis Almada

    ResponderEliminar
  2. Hola Zaldívar. Que buena ocasión. Y en Guatemala. Todas esos países conservan bolsones de intelectualidad de primera, que, si bien sobresalen más, por el primitivismo y la chatura del medio, dan una esperanza, contra la chatura total y difundida de nuestra indiferencia existencial. Muy buena la entrevista acerca de un tema parecido, a Gustavo Bossert, de la editorial Perfil. JTorres
    -----

    ResponderEliminar
  3. Los intelectuales argentinos en su mayoría muestran un pensamiento tan o más atrasado que nuestra clase dirigente. Por algo el surgimiento de un grupo legitimador del kirchnerismo como Carta Abierta. Pensadores tan importantes como Marcos Aguinis, Alejandro Rozitchner o García Hamilton deberían ocupar un lugar mucho más preponderante en la vida intelectual argentina, que tan desesperadamente necesita ideas nuevas, pero sin embargo excluye a estos intelectuales por diferencias ideológicas.

    ResponderEliminar
  4. Los liberales aceptamos que la demanda determina la oferta. La Argentina NO demanda pensamiento, ideas, reflexión o conocimiento. Si García Hamilton (con la solvencia intelectual de Aguinis tengo mis reservas...) "midiera" bien, lo veríamos más que a Jorge Rial. El kirchnerismo no hace + q aprovechar el bache y profundizarlo, x supuesto.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mariano! Uno trata de hacer un buen papel, pero en realidad, es mucho màs lo que te llevàs que lo que podès aportar. El sòlo hecho de la abstracciòn entre pares, no tiene precio.
    Abrazo!
    M

    ResponderEliminar